Acompañando la búsqueda de una vida digna para los sectores empobrecidos del campo y la ciudad

Festival Intercultural "Canto por la vida" 2014

El 30 agosto del 2014, por los 26 años del fallecimiento de Mons. Leonidas Proaño, fundador de ERPE, se realizó  el festival intercultural "Canto por la Vida" con la participación de 33 inscritos: solistas, dúos y grupos musicales en español y kichwa. Los participantes ganadores se detallan acontinuación:
 

GANADORES

PARTICPANTE

NOMBRE DE LA CANCION

LUGAR

Primer Lugar

Grupo Chusic Andino

Sumak Kausay

Columbe- Colta

Segundo Lugar

Grupo Solidaridad Andino

Taita Leonidas Proaño

Puesetus Grande, Flores y Cebadas

Tercer Lugar

Grupo Inti Churi Wuamprakuna

Pachamama

Casaiche Veintimilla / Guaranda

Cuarto Lugar

Solista Paul Tierra

Un nuevo Sol

Riobamba

Quinto Lugar

Grupo Indentidades

Proaño Ayer y Hoy

San Antonio de Yaruquiés

 
 

Ferias Agroeclógicas

En las ferias agroecológicas se comercializan legumbres, hortalizas, tubérculos, quesos, huevos; producido en las granjas de pequeños productores de las comunidades de Colta, Riobamba y Guano. Estas ferias se dan cada semana, los días sábados, en las instalaciones de Fundación ERPE, de 07h30 a 12h30. Productos saludables del productor al consumidor.

NUESTRA HISTORIA

  ¿QUÉ ES ERPE?

ERPE (Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador) es una Fundación privada, autónoma, sin fines de lucro, de servicio educativo, social y de desarrollo, fundada en 1962, cuya opción en el compromiso con los sectores populares del campo y de la ciudad, de modo particular con el sector indígena.

¿QUIÉN LA FUNDÓ?

Monseñor Leonidas Proaño Villalba

¿CUÁNDO SE CREÓ?

ERPE se fundó el 19 de marzo de 1962.

¿QUÉ HICIMOS EN EL PASADO?

  • Alfabetización por radio, 20.000 indígenas y campesinos de 13 provincias del Ecuador participaron en este programa: 1962 - 1974
  • Sistema de Teleducación (Educación formal a distancia), con apoyo de la radio. 16.000 indígenas y campesinos fueron alumnos de este programa educativo: 1975 ‘1986.
  • Hospedería Campesina, para dar albergue a cientos de indígenas que trabajaban en la ciudad: 1965 ‘ 1982
  • Cursos: Biblia, Primeros Auxilios, Manualidades, Periódico Jatari Campesino, Nutrición, Formación de Líderes, Cooperativismo, Agronomía, Mejoramiento del hogar (Huasipi Ruranata Yachana) e intermediación ante instituciones y autoridades, con la participación de jóvenes, mujeres, adultos campesinos e indígenas.
  • 18 horas diarias de programas de radio: informativos, de promoción, educativos, de evangelización, culturales, musicales, en Quichua y Castellano.
  • Servicio de salud curativa, primero ambulante (1965 ‘1968), luego, con consulta externa y salas de hospitalización con atención a un promedio de 5.000 pacientes pro año. Este servicio dio atención hasta 1998.

MISION

Somos una organización social e intercultural que construye condiciones para una vida digna con las personas, comunidades y barrios en situación de pobreza de la provincia de Chimborazo implementando procesos económico-empresariales, asociativos, comunicativos y el desarrollo de capacidades, todo ello, inspirados en los principios y valores liberadores de nuestro fundador Mons. Leonidas Proaño.

VISION

Somos una organización innovadora, sostenible, socialmente reconocida que está contribuyendo de manera eficaz a la construcción de condiciones de vida digna con las personas y comunidades en situación de pobreza de la provincia de Chimborazo.

VALORES

Fidelidad: a las personas y a las comunidades, principalmente las que se encuentran en situación de pobreza.

Fidelidad a los valores de la paz, la justicia, la equidad, la libertad y la solidaridad.

Fidelidad a la promoción y defensa de la vida digna.

Fidelidad al diálogo y a la participación como método para el desarrollo de las comunidades

Fidelidad a la Pachamama su respeto y defensa.

Fidelidad al método de trabajo: Ver, juzgar y actuar.

Interculturalidad: estamos unidos en la diversidad.

Responsabilidad: cumplimos nuestros compromisos

Eficacia: pertinencia y coherencia en todas las acciones y procesos impulsados por ERPE

Joomla templates by a4joomla