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Nuestro Código de Ética
Lea y déjemos su comentario.
CÓDIGO DE ÉTICA
ESCUELAS RADIOFONICAS POPULARES DEL ECUADOR
-ERPE-
CONSIDERACIONES GENERALES
Institución creada por Monseñor Leonidas Proaño Villalba, Obispo de los pobres, bajo los siguientes objetivos institucionales:
- Fomentar el acceso a la información plural, contextualizada, intercultural para la construcción de una sociedad democrática y participativa.
- Facilitar el acceso a la formación de capacidades en los ámbitos de: Comunicaciòn comunitaria, agropecuaria orgánica, ambiente y ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos.
- Promover la relación intercultural entre los pueblos, mediante el reconocimiento, respeto, tolerancia, solidaridad, equidad entre las personas, comunidades y organizaciones y la difusión de sus actividades y manifestaciones culturales.
VALORES Y PRINCIPIOS:
Respeto al Ser Humano en su integralidad
- Difundiremos noticias que contribuyan al crecimiento personal, intelectual, emocional, físico, social, cultural, político organizacional y económico de las personas, siempre respetando su ideología y credo.
- En todo momento se protegerá la dignidad, honra y reputación de las persona.
- Se buscara construir una sociedad incluyente, respetuosa de la diversidad, con especial atención a grupos prioritarios para la sociedad Ecuatoriana.
- En casos de tragedia la información y comunicación cuidara de las persona, respetara su dolor y siempre se priorizara la ayuda al ser humano antes de la obtención de la noticia.
Solidaridad comprometida
- Nos comprometeremos con las causas y las luchas sociales que vayan en beneficio de la mayoría y en ningún caso apoyaremos la violencia.
- Los comunicadores y las comunicadoras que presten sus servicios a ERPE, cuentan con el respaldo solidario y comprometido de las investigaciones y trabajos periodísticos que realicen en el marco de nuestra solicitud, este código deontológico, la Ley de Comunicación del Ecuador y la Constitución del Ecuador.
Equidad y Pluralismo
- Buscaremos la verificación y contrastación de las noticias que difundimos, a través de la invitación a los actores y las actoras que las generan, con criterio de género y generacional.
- Priorizaremos la equidad en todos los sentidos de la información, tanto con actores y actoras sociales como en la diversificación de la información.
- Buscaremos que la información que difundimos tenga relevancia.
- El pluralismo debe estar presente en todos los espacios que difundimos, pues respetamos los criterios que las personas se puedan hacer a partir de nuestra información.
Comunicación Comunitaria
- Buscaremos el bien común, la construcción y profundización del Sumak Kawsay desde nuestro trabajo periodístico, informativo y comunicacional, siempre respetando las normas éticas de la sociedad a la que nos debemos y principios básicos de convivencia, como el de no aprovechar la condición de comunicadores para obtener beneficios personales.
- No aceptaremos presiones o favores especiales que afecten nuestra integridad profesional.
- Priorizaremos la difusión de información de relevancia para el pueblo, grupos de atención prioritaria o de interés nacional.
- Ratificaremos Informaciones que se hayan emitido erróneamente.
- Actuaremos en coherencia y correspondencia con nuestra misión, visión, objetivos y con las normas éticas de la sociedad.
Participación;
- Permitir actuar a todos los actores sociales, ejerciendo su derecho a informar, ser informados y dar libremente su opinión, así como también considerar a los ciudadanos como consumidores de la comunicación para que con sus criterios puedan influir en la selección y elaboración de los mensajes de la radio. La comunicación es un derecho que da voz a todos los derechos.
El debate democrático;
- Fomentar la cultura del debate como uno de los métodos para alentar la participación y el espíritu crítico y reflexivo de la población mestiza e indígena de la ciudad y del campo.
COMPROMISOS INDIVIDUALES
- Utilizar debidamente los documentos y otros materiales, antes de ser usados, deberán certificarse que son auténticos.
- Respetar la autoría del material periodístico ajeno; sea inédito, confidencial o ya difundido, en estos casos es honesto citar las fuentes y otorgar los créditos correspondientes.
- Respetar la dignidad, el honor, la intimidad y la vida privada de todas las personas públicas y
- No buscar y/o aceptar beneficios personales a costa de la profesión periodística o de producción radiofónica. Hay que merecer el aprecio y el reconocimiento de la sociedad a la cual se
- Fomentar el compañerismo y el trabajo en
- No utilizar información reservada –a la cual tienen acceso por el ejercicio de la profesión- para su beneficio, en detrimento de
- No recibir ni pedir remuneración, obsequios o prebenda alguna de instituciones o personas públicas o privadas que frecuenten en el ejercicio del
- Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios;
- No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;
- Abstenerse de usar y difundir menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades;
- Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares;
- No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística;
- Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional;
- Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales;
- No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa;
- Respetar los derechos de autor y las normas de
- Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica;
- Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas;
- Abstenerse de difundir publireportajes como si fuese material informativo;
- Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias;
- Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones;
- Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario;
COMPROMISOS COLECTIVOS
1.- De la Programación
1.1.- La programación de la radio está destinada a cumplir funciones culturales, educativas, musicales y de entretenimiento.
- Los contenidos de los programas responden a la propuesta comunicacional comunitaria y educativa, característica básica de la misma. Nuestra característica de origen es la participación activa de la población, en el tratamiento temático, como en las actividades propias de la comunicación comunitaria radiofónica.
1.4.- Nuestra propuesta se sustenta en el tratamiento temático comunitario, educativo, cultural, musical de carácter local, regional, nacional y latinoamericano. Dicho trabajo es evaluado periódicamente, a través de diversos instrumentos.
2.- De la Producción Radiofónica
2.1.- Nuestra emisora produce y difunde programas informativos, educativos, culturales y musicales orientados a promover el desarrollo sostenible de nuestro ámbito de acción, así se promoverá el desarrollo humano, desarrollo económico, de capacidades, agricultura orgánica, medio ambiente y democracia.
2.2.- La programación tiene carácter pluricultural y de equidad de género, que promueve la participación de las mujere, hombres, niños, jóvenes y adultos , especialmente de las y los menos favorecidos.
3.- De la producción de Prensa
3.1.- La información que emitimos se basa en la veracidad, como resultado de la investigación y el acceso a fuentes confiables. De ser el caso las informaciones serán contrastadas con otras fuentes de manera que se logre un alto nivel de precisión y exactitud. Cruzar las fuentes de información para incorporar la diversidad de opiniones sin desinformar a la población.
3.2.- Los periodistas deben proteger la identidad de sus fuentes en caso se haya llegado a un acuerdo para la entrega de información.
3.3.- Los trabajos programáticos como entrevistas, encuestas y material sonoro que se incluya en temas, reportajes e informes no deberá distorsionar el sentido de información o los juicios emitidos.
3.4.- Brindar espacios de opinión y debate ciudadano sobre las agendas culturales local, regional y nacional de forma que el debate, los planes y programas del área cultural se enriquezcan con los aportes de diversos actores sociales.
3.5.- Afrontar los retos que implican los asuntos controversiales o los conflictos, con mayor investigación, dando oportunidad a las partes para no dar motivo a suposiciones tendenciosas. Informarnos bien para formar bien, sin aventurarnos a presentar información que no esté debidamente verificada.
3.6.- Garantizar la información con libertad e independencia de posiciones políticas y opciones institucionales.
4.- De los programas musicales
4.1.- Los programas musicales en kichwa y español tiene como finalidad entretener, acompañar a nuestra audiencia en su vida cotidiana ofreciéndoles condiciones para un sano esparcimiento y recreación. A través de los programas musicales se buscará que nuestros oyentes expresen sus gustos musicales, las que son matizadas con una propuesta musical propia de nuestra cultura, o con rasgos de identidad local y regional.
4.2.- En los programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 40% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios.
5.- De la publicidad
5.1.- Los anuncios publicitarios se rigen según el reglamento interno, evitando todo tipo de publicidad engañosa. Se evitará un lenguaje obsceno así como la discriminación por razones de género, étnico – culturales, opción sexual, credo religioso y otras.
5.3.- La publicidad de carácter política partidista o electoral, debe diferenciarse de los programas periodísticos.
CONSIDERACIONES FINALES
Escuelas Radiofónicas Populares corregirà de inmediato la difusión de cualquier inexactitud, declaración engañosa o distorsión informativa; en un espacio similar al que la generó de manera específica para este fin, así como permitir el derecho de réplica de las personas o instituciones afectadas. Además, cuando corresponda, debe expresar una disculpa de manera pública.
Escuelas Radiofónicas Populares se compromete a crear los mecanismos para el seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos, velando la integridad de sus propias producciones y de los programas realizados por productores independientes y que también se someten al presente Código de Ética del de nuestro medio.
Riobamba, Febrero 2024.
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Comentarios en Radiofónicas ERPE - 91.7 FM
Comentario Jueves 30 de junio de 2022
Comentario Miércoles 29 de junio de 2022
Comentario Jueves 23 de junio de 2022
Comentario Viernes 17 de junio de 2022
Comentario Jueves 16 de junio de 2022
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RENDICIÓN DE CUENTAS DE ERPE 2020
DOCUMENTOS
01.- Acta de aprobación del informe
02.- Acta de conformación equipos
03.- Acta de evaluación institucional
04.- Balance General
05.- Certificado SRI IEES
06.- CODIGO DEONDONTOLOGICO ERPE
07.- ESTRUCTURA 2020
08.- FORMULARIO MEDIOS REVISADO PAGINA WEB
09.- Guión Crono Deportes
10.- GUION PROGRAMA RENDICION 2021
11.- Informe final de Rendición Cuentas
12.- Informe preliminar Rendición Cuentas
13.- Libreto MINKA TUTAMANTA 12-10-2021
14.- Libreto de cuña promocional
15.- Libreto VOCES 1-05-04-2021
16.- Libreto VOCES 2-02-07-21
17.- Memoria del evento público
18.- Pagos al Sayce
19.- Plan de deliberacion-ERPE
20.- Política informativa erpe
21.- Porcentaje de programación
22.- Programa radial No videntesl 20 de octubre del 2021
23.- PROGRAMACION RADIOFÓNICAS ERPE 2021
24.- Registro de asistencia al evento público
25.- Registro de información de la programación
AUDIOS
01.- Programa APRODVICH
02.- Apunchikwan pakarina
03.- Cabina Abierta 1
04.- Cabina Abierta 2
05.- Cabina Abierta 3
06.- Crono Deportes
07.- Informativo Ecuador en Contacto
08.- Latido Indígena
09.- Minka Chishi
10.- Mushuk Punlla
11.- Noticiero Minka Kichwa
12.- Noticiero Voces 1
13.- Noticiero Voces 2
14.- Rendición de Cuentas 2021
15.- Rendición Cuña promocional2021
16.- Voces Sobre la Mesa
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Mejorando nuestra agricultura
Volvamos a recordar cómo nuestros antepasados hacían una producción sin la utilizamos de agroquímicos y en base a la producción orgánica con muchos conocimientos prácticos. En las siguientes radionovelas animadas te explicamos paso a paso para ser un buen productor o productora orgánica.
RADIONOVELAS
Capítulo 1.- Agricultura orgánica o ecológica
Capítulo 2.- Abonos orgánicos
Capítulo 3.- Estiércol de borregos
Capítulo 4.- Abono verde
Capítulo 5.- Abono de gallinaza
Capítulo 6.- Monocultivo/ causa erosión
Capítulo 7.- Clinómetro
Capítulo 8.- Técnicas agronómicas de conservación de suelo
Capítulo 9.- Coberturas vegetales muertas
P O D C A S T
Mensaje 1.- Problemas de salud causados por los agroquímicos. Versión Castellano
Versión Kichwa
Mensaje 2.- Unidad productiva Agropecuaria Orgánica - UPAO. Versión Castellano
Versión Kichwa
Mensaje 3.- Selección, desinfección y almacenamiento de semillas
Versión Kichwa
Mensaje 4.- El semillero: materiales y manejo
Versión Kichwa
Un proyecto de:
Con el financiamiento de:
Con el apoyo de:
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RENDICIÓN DE CUENTAS DE ERPE 2020
Proceso de rendición de cuentas (48 KB)
Informe de rendición de cuentas -texto (37 KB)
Formulario de rendición de cuentas (81,0 KB)
Obligaciones laborales (122,0 KB)